Megarebajas online, made in Spain

Analizamos los fenómenos comerciales “Black Friday” y “Cyber Monday” en nuestro país, dos días dedicados a las rebajas previas a las compras navideñas, importados de Estados Unidos

Con el nombre de Black Friday se conoce en Estados Unidos al viernes siguiente al día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Este es el día oficial de inauguración de compras navideñas, que se celebra con significativos descuentos en comercios minoristas.

Para explicar el origen del Viernes Negro, o Black Friday, existen varias hipótesis. Hay quien dice que esta expresión se utilizaba para referirse a la agobiante cantidad de gente y vehículos que llenaban las ciudades para aprovechar los descuentos en los comercios. Una explicación más reciente es que el adjetivo “negro” se refiere a  la contabilidad de las tiendas, que pasa de números rojos a negros, gracias a la gran cantidad de compras que se realizan ese día.

Actualmente son también muchas las tiendas online que se suman a los descuentos de este lunes para aprovechar el impulso de compra que provoca en los usuarios la palabra “descuento”. Prueba de ello es, según la agencia comScore (www.comscore.com), que por primera vez este año las compras online del Black Friday han superado, en Estados Unidos, la cantidad de mil millones de dólares.

Según los datos del informe elaborado por comScore, Amazon.com fue la tienda online que recibió más visitas durante el Viernes Negro, seguida por Wal-Mart, Best Buy, Target Corp. y Apple. En cuanto a tipos de artículo adquiridos a través de Internet, libros electrónicos, música y contenidos de vídeo son los más vendidos.

También en España, este año, grandes cadenas como MediaMarkt han aprovechado para rebajar algunos artículos, probando así a aumentar sus ventas en fechas previas a la Navidad. La compañía realizó una intensa campaña en medios de comunicación tradicionales y online para dar a conocer esta acción que duró cuatro días, del viernes 23 al lunes 26 de noviembre.

En la Región de Murcia, otra de las tiendas online que utilizó el Black Friday como reclamo para aumentar sus cifras de compras fue PcComponentes, que mantuvieron también las ofertas durante cuatro días, incluyendo el Cyber Monday, donde incorporaron algunos nuevos productos rebajados y añadieron otros nuevos.

En otras tiendas online, como Bershka, aunque no se realizaron ofertas especiales, los gastos de envío eran gratuitos durante todo el día. Otra forma para ofrecer descuentos a los clientes.

La versión online: Cyber Monday

Pero el Comercio Electrónico tiene, desde el año 2005, su propio día de descuentos exclusivos: el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente al Black Friday. Quizá por ser fechas tan próximas, tiendas como MediaMarkt y PcComponentes mantuvieron sus descuentos durante los cuatro días seguidos, aprovechando el aumento del tráfico de clientes durante el fin de semana.

Como novedad este año, por  iniciativa de la empresa eWorld y con el apoyo de adigital, también llegó a nuestro país este día de rebajas online a través de la web www.the-eday.com. En este portal los consumidores pudieron acceder al directorio de tiendas españolas que se sumaron a las ofertas del Cyber Monday, permitiendo realizar búsquedas por categoría de producto entre una base de más de 3.000 productos y 250 ofertas.

Los promotores de esta iniciativa han visto superadas todas sus expectativas, llegando a recibir la web the-eday.com hasta más de un millón de visitas simultáneas. Con motivo del éxito obtenido, el portal permanecerá activo todo el año y próximamente se celebrarán más eventos de este tipo, de los que puedes estar informado suscribiéndote a su newsletter. La fecha del próximo eDay se dará a conocer durante la feria eShow Barcelona, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo de 2013.

Las cifras avalan el éxito de la jornada: un total de 525 mil usuarios únicos y más de dos millones y medio de páginas vistas. Con estos resultados, no es de extrañar que la mayoría de las tiendas online que participaron en él ya hayan confirmado su participación en próximas ediciones y las que no pudieron estar, quieran hacerlo en la siguiente edición.

Y es que cada vez son más los comercios que, con la caída del consumo provocada por la crisis económica, buscan nuevas formas de dinamizar sus negocios, sobre todo cuando se acercan fechas como las Navidades, una época propicia para estimular las ventas.

Teniendo en cuenta que el pronóstico para el eDay estimaba que unas 200.000 personas comprarían ese día por Internet, las previsiones de los organizadores se han visto tremendamente desbordadas. Acciones como el Viernes Negro, pero sobre todo el Cyber Lunes, han demostrado ser un inestimable dinamizador para el Comercio Electrónico y que tanto consumidores como comercios españoles, valoran muy positivamente este tipo de eventos online como impulsores del consumo en nuestro país.

Fuenete: Cecarm